Oh’No! Lulu

Pasaporte al mundo tiki

Oh’No! Lulu

Pasaporte al mundo tiki

De un tiempo a esta parte, la coctelería Tiki -la de calidad, esa que tiene que como spirit central al ron, mixeado con complejos almíbares y jugos de fruta, y no la de cartón pintado, de sombrillitas de papel y bebidas coloreadas- ha comenzado a experimentar un nuevo auge. Y es la barra comandada por Ludovico de Biaggi y enmarcada en un local escenográficamente decorado con muebles de ratán, ídolos polinesios e imágenes de Elvis Presley e Isabel Sarli, la que de forma más integral rinde homenaje al mundo tiki en la ciudad de Buenos Aires. Hay tragos como el Zombie o el Mai Tai, magistralmente recreados, pero también hay una gastronomía acorde que acompaña, con platos de inspiración hawaiana como el pupu platter (una suerte de picada de mariscos y carne) o el lomi lomi (pariente del cebiche).

Dirección: Aráoz 1019, Villa Crespo


El Preferido de Palermo

A veces las segundas partes son mejores

El Preferido de Palermo

A veces las segundas partes son mejores

Una de las esquinas más emblemáticas del barrio tiene hoy nueva vida de la mano del dúo Pablo Rivero-Guido Tassi, que ya hermanados en los fuegos de la parrilla Don Julio reformulan la cocina de bodegón para rescatar todo lo que tiene de bueno ese formato gastronómico (platos inoxidables como los buñuelos, los niños envueltos, el guiso de lentejas), pero sumándole una carta de vinos a la altura de la enología siglo XXI, una cava de embutidos de factura propia y un cuidado por el producto que se deja ver en cada plato. Un vermut (o una copa de vino) con unas trillas en vinagre (o anchoas, según la estación) servidas sobre la enorme barra de mármol con forma de ele de El Preferido debería ser mandatorio para quienes pasan por esta esquina pintada de rosa.

Dirección: Jorge Luis Borges 2108, Palermo


Orno

La revolución empieza por la pizza

Orno

La revolución empieza por la pizza

Podés pasar por la esquina y no darte cuenta de que la enorme puerta color cyan esconde una de las mejores pizzerías del ámbito porteño/bonaerense, y, quizás, una de las más arriesgadas en su propuesta. Ya desde su moderna ambientación sabemos que no es una más, y los ejemplares que salen del horno a 400° lo demuestran. Esta reinterpretación de la pizza napolitana, con una masa desarrollada especialmente por el panadero peruano Renato Peralta, utiliza ingredientes de muy alta calidad (empezando por los tomates mendocinos) para ofrecer combinaciones que salen de lo común, como la Big Kahuna (con pickles de jalapeño, ananá asado, jamón cocido y muzzarella fior di latte). Mención aparte son los fainá sticks, de los que solo diremos que hay que probarlos.

Dirección: Corrientes 402, Olivos


Mr. Ho

Cocina coreana para principiantes

Mr. Ho

Cocina coreana para principiantes

Primero abrió sus puertas en Floresta, en pleno polo textil. Pero lo interesante es que en este 2019 asomó en pleno Microcento, con su oferta de cocina coreana (y platos de cocina tailandesa, china, japoneasa y vietnamita que también se consumen en Corea), y una estética interesante que invita a los no iniciados en esta gastronomía/cultura a descubrir platos como el Bulgogi Deopbab (carne marinada en salsa de soja con verduras salteadas, arroz y huevo frito). Para acompañar hay cerveza y destilados coreanos.

Dirección: Paraguay 884, Microcentro


Trade Sky Bar

La mejor terraza de la ciudad

Trade Sky Bar

La mejor terraza de la ciudad

Ubicado en la cima del Comega, icóno de la arquitectura racionalista y uno los edificios más emblemáticos de Buenos Aires, Trade ofrece una de las miradas más interesantes (y completas) del Microcentro porteño... y sus barrios aledaños. Esta se puede apreciar desde los amplios ventanales del salón principal que miran a Puerto Madero, pero también desde la terraza con vista 360°. Coctelería de autor, con una carta diseñada por el bartender Lucas López Dávalos, y cocina porteña con toques modernos a cargo del chef Dante Liporace. De día, de noche –y en especial durante el atardercer–, Trade es el lugar ideal para redescubrir Buenos Aires en otra escala.

Dirección: Corrientes 222, Microcentro


Enero

En la Costanera todo el año es vacaciones

Enero

En la Costanera todo el año es vacaciones

Aquí la consigna es que todo el año es enero, que todo el año se puede vivir con ese espíritu vacacional/veraniego, y no es casual que con esa consigna hayan elegido la Costanera, con su vista al Río de la Plata, como escenario natural. La carta es una suerte de sumatoria de deseos, de aquellos platos que personas con distintos gustos podrían pedir, y que encuentran en un mismo lugar desde un tradicional cebiche de pescado blanco o un señor ojo de bife, hasta una increíble lasagna o una impecable pizza. El menú es acompañado por una excelente carta de tragos, que es la misma que se ofrece en el bar Aguaviva (que se encuentra en el sector al aire libre del establecimiento). Si por la noche el cielo está despejado, no hay más que pedir.

Dirección: Avenida Rafael Obligado 7180, Costanera


Jornal

Cocina de inmigrantes y cocktails de autor

Jornal

Cocina de inmigrantes y cocktails de autor

Algo pasa en varios barrios porteños en los que hay quienes apuestan a generar originales propuestas gastronómicas sin necesidad de estar al abrigo de los polos ya consagrados. Es el caso de Saavedra, donde a orillas del boulevard García del Río, abrió este año sus puertas Jornal, un restaurante (con panadería y rotisería incluidas) que apuesta por una ecléctica cocina de inmigrantes, con originales platos como sus langostinos cajún a la plancha, con salsa romesco, morcilla casera y huevo frito, o sus deliciosos chinchulines alimonados servidos con papines andinos fritos arropados con un pesto de cilantro y limón quemado. Otro punto alto del lugar es su carta de tragos desarrollada por Guillermo Blumenkamp (imperdible el Bloody Mary con panceta ahumada).

Dirección: García del Río 2802, Saavedra


Tres Monos

Un bar de vínculos en el corazón de Palermo

Tres Monos

Un bar de vínculos en el corazón de Palermo

Tres Monos tiene algo de volver a las fuentes (de la coctelería, claro): recuperar el vínculo entre el bartender y el cliente, sin intermediarios, sin magia, sin artificios. "Un bar de vínculos, donde beber rico y relacionarse con otras personas", resume Sebastián Atienza, que abrió este pequeño bar en una tranquila esquina de Palermo. La barra domina el salón y la dinámica del lugar donde se sirven desde cocktails clásicos hasta otros que son tendencia a nivel mundial. La propuesta es acompañada por una carta de cocina porteña moderna, con potentes platos como sandwich de bondiola o portobellos y paltas rebozados.

Dirección: Guatemala 4899, Palermo


Fausto Wine Bar

La mejor previa a un vuelo

Fausto Wine Bar

La mejor previa a un vuelo

2019 fue, entre otras cosas, el año en el que los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery comenzaron a ponerse al día con su oferta gastronómica. De los cafés quemados (y caros) y los tostados tristes (y carísimos) preexistentes se pasó a disponer de una variedad de propuestas, que incluyen parrilla de la buena, fast foods de cadenas reconocibles y algunos puntos muuuuuy altos. Es el caso de Fausto Wine Bar, que propone sándwiches, ensaladas, pastelería, tablas de quesos y fiambres, con materia prima de pequeños productores o productores reconocidos como Ventimiglia o Piedras Blancas. Todo acompañado por una impecable carta de vinos diseñada por el sommelier Matías Prezioso, y con la posibilidad de contar con un/una sommelier en el puesto para guiarnos en el paseo por el vino.

Dirección: Terminal C, Aeropuerto de Ezeiza


Shout Brasas & Drinks

Un bienvenido cambio de cara

Shout Brasas & Drinks

Un bienvenido cambio de cara

Ok, Shout no es nuevo, es cierto, pero el cambio de dueño y la remodelación del local ocurridos en 2019 merece que lo consideremos como una propuesta nueva. ¿Por qué? Si bien ya desde su creación este bar se convirtió en uno de los reductos más interesantes de la zona de Retiro, su remodelación pone en valor la arquitectura de la casa de estilo francés de principios del siglo XX. Reaparecen así las molduras de los techos, cobran visibilidad los pisos pulidos y las ventanas de los balcones franceses se abren para contemplar la calle Maipú copa en mano. En cuanto a su nueva carta de cocktails (que siempre fue el fuerte del lugar), el rediseño por parte del bartender Lucas López Dávalos propone tragos de identidad local, con nombres como Atorrante, Calvera no chilla y Chamuyo flaco.

Dirección: Maipú 981, Retiro