Bruno Pellegrino
(18)

Esc. Técnica N°5, Avellaneda

“Hay que generar más espacios de participación”

Bruno Pellegrino (18)

Esc. Técnica N°5, Avellaneda

¿Por qué consideran importante la participación estudiantil?
En la escuela debería tratarse más todo lo que tiene que ver con la concientización sobre las cuestiones políticas, sobre la realidad del día a día, para poder generar un pensamiento crítico en la juventud. La participación estudiantil es fundamental y tenemos que apuntar a mejorarla. Hay interés desde los pibes y las pibas de involucrase en los centros de estudiantes y en la política estudiantil en general. Hoy no tenemos los espacios institucionales como para poder participar de las decisiones que toma cada escuela, no tenemos representación institucional. ¿Cómo puede ser que con 16 años podamos votar, algo que es fundamental, pero no aportar nuestro punto de vista sobre, por ejemplo, a dónde se debe dirigir un subsidio que reciba la escuela? Me parece que es un deber y algo por lo cual se tiene que dar una lucha desde la juventud: empezar a generar esos espacios de participación estudiantil y en las políticas públicas en general”.

Melina Almirón de los Santos
(16)

Esc. Técnica N°4, Berazategui

“Logramos el primer foro nacional de estudiantes”

Melina Almirón de los Santos (16)

Esc. Técnica N°4, Berazategui

¿Por qué consideran importante la participación estudiantil?
“En agosto, se hizo en Formosa el Primer Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios y se planteó la conformación de una mesa federal a nivel nacional. Creo que es algo muy importante porque planteamos que esa mesa sea un ente intermediario entre las necesidades de los alumnos y el gobierno que esté. Nuestros objetivos son, en primer lugar, que todos los alumnos puedan acceder a la educación gratuita y, para eso, que se cumpla el boleto estudiantil y que se otorguen viandas, porque un chico que no tiene qué comer no puede estudiar. Además, que se cumpla la ley de centros de estudiantes y poder participar de las decisiones de políticas públicas vinculadas con la juventud y la educación. ¿Quiénes mejor que los alumnos y los docentes para ver qué necesidades hay en los colegios y tratar de buscar soluciones desde las políticas?”.

Josefina Prati
(17)

Colegio Manuel Belgrano, CABA

“Los colegios privados también deberían tener centros de estudiantes”

Josefina Prati (17)

Colegio Manuel Belgrano, CABA

¿Por qué consideran importante la participación estudiantil?
“Yo creo que en los colegios privados las autoridades no nos escuchan y cuando vamos a hablar algo, o están ocupados o no entienden qué les queremos decir. Y cuando no te escuchan y vos haces algo para cambiar esa problemática, te sancionan. En nuestro colegio no hay participación estudiantil. Cada año, se eligen delegados de los cursos, que tienen reuniones cada seis meses, pero muchos votan en chiste y no se le da importancia. Estaría bueno que sea como en los colegios públicos, que haya un centro de estudiantes que pueda hablar con las autoridades y decir lo que nos está molestando o afectando a todos”.