Nahuel Soares (19)

Secundaria N°3, San Martín

"La ESI es fundamental"

Nahuel Soares (19)

Secundaria N°3, San Martín

¿Qué temas consideran importantes y no están presentes en los contenidos?
“Desde que estoy en la secundaria, el sistema fue siempre el mismo: viene el profesor, escribe en el pizarrón, toma examen y uno tiene que aprobar. Los métodos de enseñanza deberían evolucionar ¿Por qué? porque todo está evolucionando, todo cambia: la tecnología, los chicos, las formas de pensar y aprender Los alumnos se aburren y los docentes deberían buscar la manera de que eso no ocurra. Por eso los temas que se tratan también son importantes. Para mí, que enseñen ESI es fundamental. Nos sirve a todos. Es algo que nos ocurre en la adolescencia y no se aborda mucho. Debería tratarse en todas las materias desde distintos puntos”.

Joaquín Rotili (17)

Colegio Saint Mary, San Fernando

"Prepararnos para el futuro"

Joaquín Rotili (17)

Colegio Saint Mary, San Fernando

¿Qué temas consideran importantes y no están presentes en los contenidos?
“La escuela debería formarnos en las habilidades del día a día: prepararnos para la vida real, después de la escuela. Yo creé en mi colegio un taller para intentar aprender y luego enseñar a alumnos de 4º a 6to año esas habilidades que van desde pagar impuestos, a manejar dinero o abrir una cuenta en un banco. Esos temas, en general, no se tratan. Además, sería importante desarrollar las habilidades tecnológicas y preparar así a los alumnos para las carreras del futuro. Por otro lado, para poder llegar al conocimiento verdadero, se tiene que impulsar el pensamiento crítico, individual y emocional. Es necesario explorar las habilidades de cada uno, porque todos somos distintos y aprendemos de formas distintas”.

Catalina Carrau (17)

Colegio Manuel Belgrano, CABA

"La salud mental es clave"

Catalina Carrau (17)

Colegio Manuel Belgrano, CABA

¿Qué temas consideran importantes y no están presentes en los contenidos?
“La psicología y la salud mental son temas claves que deberían tratarse en la escuela. La contención de los alumnos es fundamental. Es más, hay estudios que dicen que lo más importante para que una persona pueda estudiar es la salud mental, el autocontrol, y hoy esos temas no se tratan en la escuela. ¿Cómo puede ser que saber resolver el teorema de Pitágoras sea más importante que cómo tratar la depresión en los adolescentes, siendo que es algo tan frecuente, al igual que el suicidio? Otro tema que también es clave es el medio ambiente: el reciclaje es algo muy básico, que todos podemos hacer. Sin embargo, eso no se explica en la escuela: entonces ¿cómo pretenden que lo hagamos? Hay que despertar el interés en los chicos por esos temas”.