Erika Fogar

Tutora en Fund. Cruzada Argentina

Apostar por estos jóvenes

Erika Fogar

Tutora en Fund. Cruzada Argentina

¿Cómo la acompaño?
Erika Fogar fue la tutora de Jennifer en la Fundación Cruzada Argentina. Fue la que se fascinó de ver a una joven madre con un compromiso y una voluntad de fuego para cumplir con la capacitación y encontrar un trabajo de calidad. Erika la acompañaba en su día a día, en los desafíos que tenía que enfrentar y la ayudó a sostenerse en ese espacio hasta que consiguió el trabajo en Mostaza.
Las frases que hablan por sí mismas
● “Trabajamos muchas cuestiones de la autoestima y de la confianza. Trabajamos con chicos muy introvertidos que les cuesta sacar afuera todo lo que tienen para dar. Hay algunos que te dicen que ni siquiera se ven. ¿Para qué te voy a decir si mi opinión no vale? Eso es porque alguien en algún momento le dijo esa frase y se la creyeron”.
● “La sociedad está teniendo muchos prejuicios en relación a los chicos con cierto grado de vulnerabilidad, no los escuchan, no los ven, quizás sienten lástima, no les dan la oportunidad. Y esto genera muchísimas barreras”.
● “La voluntad que yo vi en Jenny en ir a la clase, no se si la he visto en otra chica hasta ahora”.

Martín Temporeti

Docente

Consejos de vida

Martín Temporeti

Docente

¿Cómo la acompaño?
Cuando Jennifer quedó embarazada estando en el colegio, Martín Temporeti, su profesor de Biología, empezó a notar su tristeza. Si bien al principio no sabía exactamente lo que le pasaba, siempre la alentaba a seguir adelante. “Esto lo vas a poder resolver como siempre resolviste todas las cosas que te pasaron”, le decía. Y cuando estuvo un mes en el hospital porque su hija nació prematura, le acercaban los apuntes de las clases para que no se atrasara.
Las frases que hablan por sí mismas
● “Jenni es especial. Siempre fue lider y tuvo una actitud de imponerse. Era una alumna luchadora. Siempre le encontraba la vuelta. Si no había entregado un trabajo, ella siempre sabía como justificarse y volver a hacerlo. No se quedaba con la mala nota, hacía el esfuerzo y buscaba la forma de aprobar la materia”.
● “Recuerdo que mis consejos tenían que ver con que siguiera adelante, con tratar de hacerle ver que esa era una prueba más de las tantas que ya había superado, le hablaba de que la vida estaba hecho de momentos y que este era un momento especial al que le iba a poder sacar provecho”.

María Eugenia Fleitas

Docente

Formar personas

María Eugenia Fleitas

Docente

¿Cómo la acompaño?
También fue profesora de Jennifer durante la secundaria. Y entendió que era importante acompañarla durante su maternidad precoz, porque eso era lo más importante que le estaba sucediendo. La filosofía de María Eugenia Fleitas es enfocarse en formar personas, más allá de lo académico.
Las frases que hablan por sí mismas
● “Siempre fue inquieta, líder, sabe trabajar en equipo, es una chica inteligente, interpreta todo lo que uno le transmite. Me sorprendió enterarme de que estaba embarazada pero siempre supe que iba a salir adelante. Es perseverante, nunca bajó los brazos. Sabía que una vez que terminara el colegio iba a seguir adelante”.
● “Ella tenía miedo sobre el momento en que tuviera a la bebé, si iba a poder seguir en el colegio. La nena nació prematura y ella después volvió a la escuela. Retiraba el material en la escuela y lo hacía en la casa”.
● “Siempre fue buena alumna, incluso durante el embarazo. Las clases hay que darlas con mucha buena onda porque todos los chicos tienen un problema distinto y tenemos que tratar de llegar a ellos de manera positiva”.

Raquel Bruzzo

Madre

El pilar de su vida

Raquel Bruzzo

Madre

¿Cómo la acompaño?
Desde que nació Jennifer, su mamá siempre le inculcó valores como el respeto, el estudio y el esfuerzo a través del trabajo. Como ella no pudo seguir sus estudios universitarios, su ilusión era que sus hijos pudieran acceder a ese escalón. Cuando Jennifer quedó embarazada, siempre estuvo para acompañarla, ayudarla a criar a su hija y enseñarle todo sobre el oficio de ser madre. Su ilusión, es que Jennifer retome los estudios y se reciba de abogada.
Las frases que hablan por sí mismas
● “A Jenny le gusta salir adelante, proyectar, tener sus cosas. Trabaja para tener su casa, está haciendo horas extras para poder tener su baño. Construyó su casita de a poco. Estoy orgullosa de todos”.
● “Cuando me dijo que estaba embarazada fue un baldazo de agua fría pero de a poco lo fuimos aceptando. Como estaba en 6to año, le dije que tenía que terminar la escuela. Pero se manejó bastante bien. Ahora está trabajando. Siempre la siguió peleando".
● “Yo incentivo a mis hijos a pensar en su futuro. Tienen que pensar qué quieren estudiar, algo que les guste, que les permita tener un buen trabajo”.

Yamila Fut

Amiga

El abrazo incondicional

Yamila Fut

Amiga

¿Cómo la acompaño?
Cuando todas sus amigas desaparecieron porque había quedado embarazada y ya no podía salir a bailar o hacer cosas de adolescente, Yamila Fut fue la que siempre estuvo a su lado para acompañarla en el desafío de ser madre a los 18 años. Jennifer la eligió como madrina de Valentina y fue la que le enseñó a dar sus primeros pasos.
Las frases que hablan por sí mismas
● “Yo fui la primera que se enteró. Una vez nos fuimos a jugar a la pelota y me contó que le dolía su panza. Yo me quedé atrás con ella, la dejé en su casa. Después me mandó foto del test, las dos rayitas y me dijo: “Vas a ser tía”. Y le dije que siempre iba a estar ahí para ella”.
● “Hay mucha gente que discrimina y dice “eso le pasa por…” pero a veces uno no sabe. Pasa cuando Dios quiere. Ella sola pudo salir adelante. Jenny es una madre con todas las letras”.
● “Embarazada y todo se iba al curso. Cuando le llamaron para trabajar, estaba re contenta. Se hizo su casita con mucho esfuerzo. Le vi llorar, caerse, tirarse abajo y ella sola se levantaba. El futuro de ellas va a ser muy bueno. Porque ella sigue superándose”.

Marcelo Velázquez

Director de Fund. Cruzada Argentina

Conseguir un empleo de calidad

Marcelo Velázquez

Director de Fund. Cruzada Argentina

Fue la persona que se acercó al colegio de Jennifer, Cautivas Correntinas, a ofrecerles a los alumnos del último año la posibilidad de acceder a la capacitación de la Fundación para poder formarse en habilidades técnicas y emocionales para después conseguir un empleo de calidad. Cuando Jenny se presentó con su hija en brazos y su hermana diciendo que quería empezar el curso, Marcelo Velázquez apostó por ella y le dijo que sí. Al año siguiente, Jennifer estaba trabajando en Mostaza y siendo una jefa de familia.
Las frases que hablan por sí mismas
● “Los chicos que tienen en claro que su proyecto de vida depende de tener un empleo de calidad y esforzarse, lo aprovechan al máximo. Este es el caso de Jenny. Es una persona con un liderazgo que enseguida se posicionó como la referente del curso, fuimos trabajando muchas cuestiones con su carácter y la dinámica del mundo del trabajo. Y egresó, participó de varias búsquedas y al final encontró”.
● “La idea es que estos chicos transformen su vida. Muchos son los primeros en tener un trabajo en blanco en su familia. Los hermanos más chicos ya ven ese ejemplo”.