Martín de Dios

Amigo

El sueño de ser abogado

Martín de Dios

Amigo

¿Cómo la acompaño?
Martín fue la persona clave para que Omar pudiera cumplir su sueño de estudiar abogacía. Lo conoció cuando fue en un viaje solidario con el colegio a Misión Chaqueña y le pareció injusto que Omar tuviera menos oportunidades que él de construir un futuro mejor. Puso manos a la obra, y con un grupo de compañeros armaron una ONG para ayudar a que chicos como Omar puedan venir a estudiar a Buenos Aires. Hoy Omar es un amigo y un hermano de la vida.
Las frases que hablan por sí mismas
● “Yo rescato de las comunidades el respeto por la naturaleza que es algo que nosotros no tenemos. Ellos viven del monte y cualquier daño ambiental que hacemos para ellos es una amenaza directa. Para ellos es difícil distinguir entre la vida de una persona a la de un árbol. Nosotros deberíamos aprender de su sabiduría ancestral en este punto y en muchos otros”.
● “Omar es una persona muy determinada, perseverante pero también muy humilde y autocrítica. Y eso es algo que uno en general no encuentra en las personas con dificultades de acceder a una educación. Tiene una inteligencia muy destacada”.

Víctor Hugo González

Director del colegio secundario

Invertir en cada alumno

Víctor Hugo González

Director del colegio secundario

¿Cómo la acompaño?
Fue una de las primeras personas que creyó que Omar podía seguir estudios universitarios. Siempre lo alentó a seguir sus sueños porque está convencido de que los chicos de Misión Chaqueña tienen las mismas capacidades que cualquier otro para encarar una vida profesional.
Si bien son muchos los chicos que tienen problemas económicos, que tienen que trabajar o chicas que son madres adolescentes, desde el colegio hacen todo lo posible por que puedan seguir en la escuela.
Las frases que hablan por sí mismas
● “Omar siempre fue educado, tuvo ganas de estudiar, de progresar en la vida más allá de las dificultades que siempre se le presentan a los chicos de estas comunidades”.
● “Este es un ambiente rural donde las costumbres y la manera de relacionarse son totalmente diferentes a las de una ciudad y ese es uno de los desafíos fundamentales que ellos tienen. Ellos no tienen que sentirse menos que nadie. Ellos solo necesitan más oportunidades y más apoyo y siempre van a mostrar que están a la altura de las circunstancias”.

María Laura Tinelli

Madrina

Una ayuda a la distancia

María Laura Tinelli

Madrina

¿Cómo la acompaño?
Después de conocer la historia de Omar, María Laura Tinelli sintió que no podía hacer otra cosa que aportar desde su lugar para que Omar pudiera cumplir con su deseo de ser el primer abogado de su comunidad. Además de aportar económicamente para los gastos cotidianos de Omar, se ocupa de buscar nuevos padrinos para ampliar la red de apoyo.
Las frases que hablan por sí mismas
● “De Omar aprendí que a veces hay que quedarse callado y escuchar. Y que ahí hay una sabiduría inmensa para poder interpretar al otro, entenderlo desde el silencio. Esto vale mucho más que estar hablando todo el tiempo y es a lo que estamos más acostumbrados las personas de la ciudad. Cada vez que tomo un café con él bajo dos decibeles porque me hace ver que vivimos en un acelere que no tiene sentido.”
● “Venimos de mundos que son muy diferente. Yo también emigré a otro país, se lo difícil que es adaptarse, lo solo que uno se siente, enfermarse por primera vez, no saber cómo llegar a fin de mes, no saber en dónde vas a vivir mientras estudiás. Y es admirable lo que él ha logrado.”

Martín Gutiérrez

Papá

Dejarlo irse de la comunidad

Martín Gutiérrez

Papá

¿Cómo la acompaño?
Los papás de Omar siempre tuvieron que luchar para darle de comer a sus hijos. Su papá es carpintero y su mamá trabaja como ordenanza en la escuela de Misión Chaqueña. Los hijos empezaron a colaborar en la economía desde la adolescencia.
Pero Martín, se dio cuenta de que Omar tenía una inteligencia y una tenacidad que podía ser útil para el futuro de la comunidad. Y entonces le dio permiso para que se fuera del pueblo, de que dejara de trabajar y se dedicara a estudiar abogacía en Buenos Aires.
Las frases que hablan por sí mismas
● “Omar viene una vez al año. Lo extrañamos mucho porque está a lo lejos. En el futuro pienso que no va a volver con las manos vacías. Somos ansiosos de esperar eso. A mis otros hijos no los pude mandar a estudiar por tema de la economía”.
● “No tenemos buenos asesores que sean de la comunidad, representantes de corazón que luchen por nosotros y nuestros derechos. Que hagan respetar las leyes. Lo que nos falta es un equipo de trabajo para enfrentar los problemas territoriales”.

Victoria Pol

Amiga

Una ventana hacia el arte

Victoria Pol

Amiga

¿Cómo la acompaño?
Cuando Omar llegó a Buenos Aires, fue la primera persona que le dio trabajo en la fábrica metalúrgica de su padre. Le parecía que era importante que estuviera contenido, en un lugar con gente conocida y que lo ayudara en su transición.
Después de unos meses, a Omar le consiguieron otro trabajo más cerca de la facultad y vinculado con lo que estudiaba. Ahí Victoria sintió que tenía que ocupar otro rol en su vida, que era el de incursionarlo en el mundo del arte y la cultura. Ella es actriz y cada vez que puede lo lleva a ver una obra de teatro o a un espectáculo diferente.
Las frases que hablan por sí mismas
● “Cuando consiguió el otro trabajo mi forma de ayudarlo fue empezar a llevarlo a obras de teatro, a que vea otras cosas. Teatro, musicales. El nunca había pisado la Calle Corrientes. Cuando salimos de la primera obra me dijo: “esto es mejor que el cine”. Me olvidé de los problemas, de extrañar a mi familia. Esto es justo lo que necesitaba”.
● “Omar siempre tiene la frase justa. Es un chico callado, que tal vez no dice cosas personalmente, es tímido pero creo cuando dice, te dice la justa.”

Juan Carlos Carretero

Jefe y director de la carrera

Apostar por su futuro laboral

Juan Carlos Carretero

Jefe y director de la carrera

Fue profesor de Omar, y hoy es el director de la carrera de Abogacía en la Universidad de Flores. Además, le dio trabajo en su estudio contable y jurídico. Juan Carlos es un jefe que le fue permitiendo a Omar ir crecer a su ritmo, adquiriendo nuevas responsabilidades de a poco.
Pero además, es una persona con la que mantiene un contacto cotidiano, hablan todos los días y Omar lo consulta por cualquier cosa que necesita: cuando se enferma, si tiene que comprar algo o le consigue libros para la facultad. Es un referente importante en su día a día.
Las frases que hablan por sí mismas
● “A Omar lo conocí a través de la universidad, de Martín y toda la red. No sabía quien era pero me habían dicho que era una persona que habían traído del norte y que le estaban dando una beca en la Universidad de Flores. Como en mi estudio había un espacio para que lo pudiéramos ayudar, lo trajimos a trabajar a la oficina”.
● “El proceso de adaptación fue muy difícil. De a poquito le fuimos enseñando cosas, cuál era su tarea, cómo relacionaba lo que él sabía con lo que sabíamos nosotros y cómo integrarlo.”